>

Selva Almada, candidata al International Booker Prize 2024

Integra la “shortlist” con la novela No es un río. Es la quinta escritora argentina nominada al IBP, uno de los premios más prestigiosos de literatura del mundo

Por


Selva Almada
Selva Almada

No es un río, la novela con la que Selva Almada completa su “trilogía de hombres” luego de El viento que arrasa y Ladrilleros, quedó entre los libros finalistas al International Booker Prize 2024, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo. Mientras el Booker Prize se ocupa de los libros que han sido escritos en inglés —y entre los ganadores están Margaret Atwood, Julian Barnes, John Banville, etc.—, la versión “internacional” se ocupa de las novelas y colecciones de cuentos traducidas al inglés y publicadas en Reino Unido.

El premio, entonces, es un doble reconocimiento a la calidad literaria del escritor como al talento de su traductor, por lo que las £50,000 que entrega se reparten entre ambos. Con esta nominación, Selva Almada sigue el camino de Claudia Piñeiro (shortlist en 2022 por Elena sabe), Mariana Enriquez (shortlist en 2021 por Los peligros de fumar en la cama), Gabriela Cabezón Cámara (shortlist a en 2020 por Las aventuras de la China Iron), Ariana Harwicz (longlist en 2019 por Matate, amor) y Samanta Schweblin (shortlist en 2018 por Distancia de rescate y longlist en 2019 por Pájaros en la boca y 2020 por Kentukis). Como si fuera una tradición moderna, desde el nuevo formato del IBP, sólo han sido mujeres las candidatas argentinas aunque aún ninguna lo ha obtenido.

De casi 150 libros postulados se llegó a una lista de trece títulos y ahora se acortó a seis. Junto a Selva Almada están Hwang Sok-yong (Corea del Sur), Ia Genberg (Suiza), Jente Posthuma (Países Bajos), Vieira Junior (Brasil) y Jenny Erpenbeck (Alemania). La ceremonia de premiación está prevista para el martes 21 de mayo en la Tate Modern en Londres.

De qué va No es un río

Tres hombres salen a pescar y van a un lugar marcado por un accidente del pasado. Así, a lo largo de un día de calor sofocante, mientras toman, cocinan y conversan, intentan superar los fantasmas que los acosan. Sin embargo, se encuentran en conflicto con los habitantes de ese universo —tanto humanos como no—, lo que sugiere un desenlace inevitablemente violento.

No es un río explora la crueldad y la violencia del mundo masculino a través de pactos y alianzas secretas, entrelazando realidad y sueño, hechos y conjeturas, en un relato que fluye como un cauce interminable. /// 50Libros


Publicado

en

por