El viernes pasado se realizó en la “Zona Futuro” de la Feria del Libro un homenaje a Alberto Laiseca (1941-2016) donde participaron Sebastián Pandolfelli —su discípulo y asistente durante más de diez años—, el escritor Leandro Avalos Blacha y Juan Pablo Bellini, director de la productora ReadingU.
Además de hablar de la nueva edición de Cuentos completos —que revisa y aumenta la de Simurg de 2011—, presentaron la colección de audiolibros a partir de los famosos relatos que el “Maestro Lai” leía por televisión. Aquellos micros de Laiseca que hace veinte años —empezaron en octubre de 2022— iban por I-Sat los viernes a la medianoche se han vuelto míticos. Con la producción de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Laiseca interpretaba los textos de Poe, Quiroga, Hearn o Aiken de una manera que provocaba fascinación y espanto.
“Aún no se habían empezado a emitir los viernes a la medianoche en I-Sat sus Cuentos de Terror, pero él ya los andaba narrando en vivo a la gorra donde fuera que pudiera hacerlo”, escribió Leonardo Oyola en el prólogo a los Cuentos completos.
Autor de, entre otros títulos, Su turno para morir, La mujer en la Muralla, El jardín de las máquinas parlantes y Los Sorias —la novela más extensa de la literatura argentina—, fueron aquellas participaciones en la televisión lo que lo llevaron a una fama masiva. Leandro Ávalos Blacha contó que justamente en una visita de Laiseca a la Feria del Libro, los chicos lo señalaban diciendo: “¡El señor de la tele!”.
En 2004 salió por Interzona una selección de los cuentos que había leído Laiseca. El volumen incluía relatos de Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Auguste de Villiers de l’Isle-Adam, Ambrose Bierce, Bram Stoker, Lafcadio Hearn, William Wymark Jacobs, Saki, Horacio Quiroga, David Herbert Lawrence y John Russel. “Ya egipcios, romanos, chinos y japoneses tenían cuentos con fantasmas, seres transformados o magos que envían cocodrilos mágicos a casa de sus enemigos”, había escrito Laiseca, “la vieja pregunta es ¿por qué seguimos leyendo (o pidiendo que nos cuenten) historias terroríficas? En primer lugar porque nos divierten mucho. Es cosa clara. Todo lo que ‘abre puertas’ gratifica. Pero hay todavía una razón más profunda: los monstruos existen en serio y todos lo sabemos”.
Esos textos ahora toman una nueva vida recuperando la voz de Laiseca en RIDU, una app gratuita que desarrolló la productora de audiolibros ReadingU. Algunos de los cuentos disponibles son “El extraño”, de H.P Lovecraft, “El precio de la cabeza”, de John Russell, “Aparición”, de Guy de Maupassant, “Llamada de auxilio”, de Robert Arthur, “La curiosa aventura de Mr. Bond”, de Nugent Barker, y “Sin un ruido”, de Damon Knight. /// 50Libros