>

¿En qué países no se gravan los libros con el IVA? No, no es sólo en la Argentina

A diferencia de Estados Unidos, China, Rusia y gran parte de Europa, en la mayoría de los países de Latinoamérica los libros no están alcanzados por el impuesto al valor agregado

Por


Argentina
Con una sociedad tradicionalmente progresista e inclusiva, la Argentina es uno de los países que no gravan los libros con el iva

¿Por qué los libros no pagan IVA? Hay varias razones por las que una nación decide que los libros tengan un impuesto diferenciado o directamente no sean alcanzados por él, pero la principal es que el libro es un bien cultural y un agente de promoción social. Como todo impuesto, el IVA necesariamente aumenta el precio, con lo que se hace más difícil para los sectores menos favorecidos —especialmente en países con altos niveles de desigualdad— acceder a ellos.

La exención, entonces, persigue el incentivo de la lectura y la educación. Esta es la visión de un país como la Argentina, con una sociedad tradicionalmente progresista e inclusiva. Pero está lejos de ser el único.

Cada vez más países de Latinoamérica han abandonado el impuesto y la tendencia es que desaparezca: Bolivia lo eliminó en 2013 (13%), aunque en los últimos años se planteó un debate sobre gravar los libros digitales; en Perú la exención vencía este año pero gracias a una nueva ley se mantuvo vigente​. Actualmente sólo lo mantienen Chile (19%) y Guatemala (12%).

En casi toda Latinoamérica los libros no pagan el IVA, pero no pasa lo mismo en el resto del mundo
En casi toda Latinoamérica los libros no pagan el IVA, pero no pasa lo mismo en el resto del mundo

La situación en el resto del mundo

Mientras en la mayoría de los países de América Latina los libros no están gravados por el impuesto al valor agregado, en Estados Unidos y Europa la situación es enteramente diferente.

En Estados Unidos, generalmente los manuales y libros dedicados a la educación se mantienen libres del impuesto, pero los demás títulos, dependiendo del Estado, puede tributar hasta un 8%. En Canadá se pagan dos tasas (federal y provincial), que sumadas pueden llegar hasta el 13%.

En los países europeos, sólo Reino Unido y Suiza tienen exenciones en la venta de libros. En los demás países se aplica un impuesto de entre el 4 y el 10%. El caso especial es Dinamarca, que tiene una tasa del 25%, tanto para los libros impresos como los digitales:

Cerramos el informe con China, que aplica una tasa del 13%, a excepción de los libros educativos, que están exentos. /// 50Libros


Publicado

en

por