En el balance de la reciente 48° Feria Internacional del Libro Buenos Aires, editores de todas las escalas han coincidido en que sus ventas, respecto de 2023, sufrieron caídas de entre el 20% y el 40%. Libros muy caros para lectores con un poder adquisitivo debilitado.
Sin embargo, asistieron a la Feria más de 1.100.000 visitantes, tan solo un 10% menos que el año pasado. Ya sea para comprar tres libros, o dos, o uno. O quizá ninguno, y disfrutar de sus múltiples actividades culturales, conferencias, talleres, lecturas, debates y conciertos que estimulasen la pasión por los libros.
Podríamos decir que, a pesar de todo, el público se acercó al evento cultural más importante y multitudinario de la Argentina en busca de diferentes experiencias de lectura. En este contexto, los audiolibros serían una alternativa ideal para sumergirse en tales experiencias a un costo accesible para todos los bolsillos.
Podcasts y audiolibros
Pero mientras la industria de contenidos en formato sonoro crece a un ritmo vertiginoso alrededor del mundo, el consumo de audiolibros en la Argentina se encuentra en una etapa incipiente.
Si bien el interés de las audiencias está en aumento, motivado por el uso de plataformas para escuchar música y podcasts, nuestro mercado aún no empezó a desarrollar su verdadero potencial en comparación con otras regiones.
Durante las Jornadas Profesionales, en los días iniciales de la Feria, se realizó la conferencia “Podcasts y Audiolibros: formatos para la ampliación de audiencias (y lectores)”, donde intercambiaron distintas perspectivas y proyecciones Juampi Bellini (co-fundador de ReadingU Audiolibros), Cecilia Bona (Porqueleer.com), Valentina Ruderman (Spotify), Florencia López (Grupo Planeta) y Matías Fernández (Penguin Random House), con la moderación de Ezequiel Mario Martínez (Responsable del área de Desarrollo Editorial del Ministerio de Cultura CABA).
“En la actualidad, existen aproximadamente 35.000 títulos de audiolibros en español, disponibles en plataformas globales mediante modelos de suscripción estilo Netflix. Si bien es posible suscribirse desde acá a los servicios de empresas como Storytel, Everand (ex Scribd) o Bookmate, pagando entre 5 y 10 dólares al mes, ninguna de ellas desarrolló una oferta customizada ni campañas de comunicación orientada al mercado local. Por lo tanto, el formato no logró instalarse en las preferencias de los usuarios en la Argentina”, explicaba Bellini.
Esa es la razón por la que la distribución de audiolibros destinada al público general en forma directa por el momento sigue siendo un plan hacia el futuro. A pesar de que los lectores (en especial niños y jóvenes) ya estén bastante entrenados para “leer con los oídos”, como suele decirse en los pasillos de la industria, entre profesionales del sector.
Historias memorables
Durante la conferencia, y más allá de sus visiones particulares, Bellini, Bona, Ruderman y Fernández coincidieron en que tienen un mismo desafío por delante: trabajar con criterio profesional y producir audiolibros y podcasts de alta calidad, para una audiencia cada vez más exigente.
Probablemente el desembarco de alcance masivo en la Feria sea cuestión de tiempo y nuevos hábitos culturales, ya que el arte narrativo en la era digital está atravesado por otras experiencias complementarias al libro físico: redes sociales, IA, videojuegos, realidad virtual y sonido.
La esencia sigue siendo la misma: cautivar al público con historias memorables. ///50Libros