“Todos los hombres son mortales” dice el clásico silogismo que anticipaba la muerte de Sócrates. Pero cada vez hay más inmortales en el mundo: desde Marco Flaminio Rufo hasta Connor MacLeod; desde el Gilgamesh de Olivera hasta el anciano Titono. A esa serie infinita, se suma Unute —a quien a veces llaman simplemente B—, un guerrero de 80.000 años que es extraordinariamente fuerte y puede desmembrar un enemigo simplemente con sus manos, pero que está cansado de la vida eterna.
Unute es el protagonista de la novela The Book of Elsewhere —un título en el que resuena Neverwhere, de Neil Gaiman, donde hay interrogantes sobre la vida eterna—. The Book of Elsewhere, dice un artículo del New York Times, es una combinación de ciencia ficción, fantasía, ficción histórica y mitología, con una fuerte dosis de existencialismo. Y el autor es nada menos que Keanu Reeves. En realidad fue coescrito con el autor inglés de ciencia ficción China Miéville.
Los autores de la novela no podrían ser más dispares: una mega estrella de cine y un marxista con un doctorado en Relaciones Internacionales que escribe —en sus propias palabras— «weird fiction» . ¿Qué los ha llevado a trabajar juntos? En la entrevista que ambos dieron para el NY Times, dijeron que la colaboración “fue una experiencia surrealista”. De hecho, eso se nota en el resultado: la novela retoma el universo del cómic BRZRKR y entremezcla escenas de una violencia grotesca junto con largos pasajes sobre la melancolía freudiana, interludios oníricos, menciones a Carlos Marx y a la obra de Samuel Beckett.
Ah, y también hay un jabalí que Unute intenta cazar desde hace 78.000 años.
El libro ha generado reacciones encontradas. William Gibson, uno de los ídolos literarios de Reeves, lo calificó de “excepcionalmente innovador”. Pero Publishers Weekly lo consideró pesado y tedioso. La novela sale por Random House. Probablemente llegue al lector en español en 2025. ///50Libros