>

Las veinte mejores películas de Arnold Schwarzenegger

A pocos días su cumpleaños número 77, el diario inglés “The Guardian” publicó un ranking con lo mejor de la filmografía del “último héroe de acción”

Por


El robot asesino T-800 de Terminator
El robot asesino T-800 de «Terminator»

Cincuenta y cuatro años atrás, un austríaco musculoso recién salido de la adolescencia aparecía en la pantalla grande convertido en el hijo de Zeus y, aunque Hércules en Nueva York no fue una película memorable, aquel chico se convirtió en una de las figuras más grandes de la historia del cine. Arnold Schwarzenegger cumple 77 años y la crítica Anne Billson del diario inglés The Guardian eligió sus mejores veinte películas. En la lista, por supuesto, no están ni Batman & Robin ni El regalo prometido.

Gemelos, con Arnold Schwarzenegger y Dani De Vito
«Gemelos», con Arnold Schwarzenegger y Dani DeVito

20. Gemelos (1988) 

Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito son dos gemelos separados al nacer. Esa es la trama. Para nosotros, fue mejor el programa de Castello y Cabak por Canal 9. Con todo, esta película inició un camino humorístico en su filmografía.  

19. El fin de los días (1999)

Con el fin del milenio se pusieron de moda las películas del fin del mundo y en esta película, Schwarzenegger es un expolicía alcohólico de NYPD que usa la fuerza de las bazucas y de la fe para evitar que Satanás embarace a una virgen. Miriam Margolyes, que interpretaba a la hermana del diablo, contó que en una de las peleas donde peleaban y ella estaba tirada en el suelo y no podía escaparse, él se tiró un pedo. “Lo hizo, deliberadamente, justo en mi cara”, contó.

Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone en "Plan de escape"
Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone en «Plan de escape»

18. Plan de escape (2013)

En la primera colaboración entre Schwarzenegger y Silvester Stallone no relacionada con la saga de The Expendables. Schwarzenegger interpreta a un convicto que se hace amigo de un especialista en escapes (Stallone), que fue traicionado y encarcelado en una prisión infernal. El momento más destacado de la película es cuando Arnold distrae al alcaide de la prisión haciéndose pasar por loco… con un monólogo en alemán.

17. Maggie (2015)

Aquí Schwarzenegger es el padre de una adolescente (Abigail Breslin) que está sucumbiendo lentamente a una mordida infectada durante una plaga zombi. A diferencia de Zombieland —en la que Breslin también apareció—, el tono de esta película es implacablemente sombrío. La crítica de The Guardian dice que tanto Schwarzenegger como Breslin son formidables.

«Big Gun», de AC/DC

16. El protector (1996)

Un sólido, aunque poco inspirado Arnie interpreta a un mariscal de EE.UU. incriminado por un colega mientras protege a un denunciante. Junto a Vanessa Williams y James Caan, Schwarzenegger es una unidad indestructible atravesada por trozos de metal, se lanza de un avión sin daños visibles, sobrevive a explosiones y sólo termina con un brazo fracturado. Y prueba, aunque sin suerte, una de sus frases célebres: «You’ve just been erased«.

15. El último héroe de acción (1993)

Un niño de 11 años es mágicamente transportado al universo ficticio de su héroe de pantalla, Jack Slater (Schwarzenegger). El metarrelato de John McTiernan sobre el género de acción está sobrecargado de bromas internas y referencias cinematográficas, pero vale la pena por la música de AC/DC y Arnie interpretando a Hamlet. “¿Ser o no ser? No ser». ¡Boom!

Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en la reunión aniversario de Ture Lies (foto: Getty Images)
Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en la reunión aniversario de Ture Lies (foto: Getty Images)

14. Mentiras verdaderas (1994)

La colosal remake de James Cameron de una modesta comedia de acción francesa pertenece a ese subgénero en el que las mujeres no descubren que sus maridos son agentes secretos o asesinos. Algunos elementos malintencionados y racistas se compensan con una acción espectacular. Schwarzenegger saca su James Bond interno y sobrevive.

13. Juego brutal (1986)

En los 80 Schwarzenegger era una figura en pleno ascenso que terminó de consolidarse al arrebatar el territorio narrativo de Chuck Norris. Aquí interpreta a un expolicía incorruptible que se infiltra en la mafia de Chicago, mata a los malos y rehabilita a una amante mientras se mantiene fiel a su esposa alcohólica.

Trailer oficiail de «Sabotage»

12. El sabotaje (2014)

David Ayer, el productor y guionista de Día de entrenamiento, reescribe el cuento “Y no quedó ninguno”, de Agatha Christie, en una película de acción y narcos. Schwarzenegger es el líder de un escuadrón de agentes de la DEA que están siendo cazados uno por uno como vendetta al mayor golpe contra los cárteles. Lamentablemente, la variación ultraviolenta fue recortada severamente por el estudio.

11. The Expendables 2 (2012)

Schwarzenegger amplía su cameo como Trench Mauser en el festival de músculos y toma un papel más activo en la secuela. La trama básicamente consiste en Barney Ross (Stallone) y el Templo del Plutonio, con sangre generada por computadora, estrellas de acción a raudales y Scott Adkins robando escenas como Héctor (también conocido como Henchman No 1).

Un fotograma de "Stay hungry", con dos jovencísimos Arnold Schwarzenegger y Jeff Bridges
Un fotograma de «Stay hungry», con dos jovencísimos Arnold Schwarzenegger y Jeff Bridges

10. El último desafío (2013)

Entramos en el top ten con una gran película que es una suerte de reversión explosiva de A la hora señalada. Tras su período como gobernador de California, Schwarzenegger es el sheriff de un tranquilo pueblo de Arizona, que se prepara para enfrentarse con un narcotraficante que viaja su ciudad en un Chevy superrápido. Esta película marcó el debut en inglés del director coreano Kim Jee-woon.

9. Stay Hungry (1976)

Un todavía desconocido Schwarzenegger tuvo un breve rol en esta película de Bob Rafelson, que protagonizan Jeff Bridges y Sally Field, pero le valió un Globo de Oro como “Nueva Estrella”. El ex Mr. Olympia interpreta a un culturista, así que no es exactamente un reto, pero también toca el violín y dice la frase que da título al film.

Arnold Scwarzenegger y Lou Ferrigno en «Pumping Iron»

8. Pumping Iron (1977)

Si bien Stay Hungry impulsó la carrera de Schwarzenegger, fue este docudrama sobre el fisicoculturismo lo que lo volvió un nombre conocido: Arnie y Lou Ferrigno (que interpretaría al Increíble Hulk) compiten por ser Mr. Olympia. La película fue tan exitosa que aumentó la membresía de los gimnasios en Estados Unidos.

7. El sobreviviente (1987)

Una película que no puede más de ochentosa, empezando por su director, Paul Michael Glaser. Basada en la novela The running man, de Richard Bachman —seudónimo de Stephen King—, Schwarzenegger es el protagonista de un reality show en el que debe escapar de unos gladiadores homicidas que lo persiguen por toda la ciudad. En la edición del DVD de lujo que salió algunos años después, además de los comentarios del director y las escenas eliminadas, se incluía un análisis que le daba un aire casi profético a la trama y cómo el panóptico de las cámaras se había incrementado desde el atentado a las Torres Gemelas.

Arnold Schwarzenegger en "Comando"
Arnold Schwarzenegger en «Comando»

6. Comando (1985)

Pisando la short list de películas, empiezan las polémicas. ¡¿Comando está sexta?! Schwarzenegger llega al clímax de las películas de acción como el Tte. Cnel. John Matrix —nombre que no puede pasarse a la ligera—, un padre soltero con brazos tan grandes como el tronco de un árbol y que también es un asesino muy bien entrenado, lo que resulta útil cuando su hija es secuestrada por los lacayos de un dictador centroamericano. Resultado: mucha muerte violenta, algunos forcejeos homoeróticos y la capacidad increíble de oler a los enemigos.

5. Depredador (1987)

Para este momento estaba claro que a Schwarzenegger sólo podía matarlo un extraterrestre. En lo profundo de la jungla centroamericana, los amigos paramilitares de Alan «Dutch» Schaefer están siendo destrozados por una entidad invisible con pectorales aún más grandes que nuestro héroe. Lo que comenzó como película de acción se vuelve una franquicia de ciencia ficción y otro papel definitivo de los años 80 para Arnie. La recepción inicial de la crítica fue mixta, pero su posición ha mejorado con los años. Por suerte, él no tuvo nada que ver en las siguientes entregas de la saga.

La escena de la gota de sudor en «Total Recall»

4. El vengador del futuro (1990)

El espacio, tal como lo conocemos, es creación de unas pocas mentes: Stanley Kubrick, Ridley Scott y, por supuesto, Paul Verhoeven. Total Recall es la adaptación mucho más lograda de un de por sí gran cuento de Philip K. Dick, “Podemos recordarlo por usted al por mayor”. Schwarzenegger interpreta a un trabajador de la construcción cuya visita a una agencia de viajes virtual da como resultado células cerebrales alteradas, todos tratando de matarlo y un viaje a Marte. Los efectos especiales anteriores al CGI muestran cabezas explosivas, mutantes con múltiples pechos y peleas en máquinas de rayos equis. Acompañan a nuestro héroe la supersexy Sharon Stone y el archivillano Michael Ironside. La escena en la que la gota de sudor corre por la cara del Dr. Edgemar —que le quería dar una píldora roja a Arnie para que despierte del sueño— es memorable.

3. Terminator 2: Judgment Day (1991)

Un clásico. Schwarzenegger vuelve al universo de Terminator donde ya nunca más será un robot asesino, sino que es un T-800 con la misión de proteger a John Connor del nuevo modelo hecho de metal líquido. En contrapartida, Linda Hamilton vuelve a ser Sara, pero rompe con todos los lugares comunes de las sagas hasta entonces, que obligaban a las mujeres a ubicarse en el rol de acompañantes frágiles y virginales. La trama, la música de Guns & Roses y los efectos especiales son sensacionales. Las películas que siguieron a T2 fueron malas tirando a muy malas.

Schwarzenegger como Conan el bárbaro
Schwarzenegger como Conan el bárbaro

2. Conan el bárbaro (1982)

¡Por Crom! Arnold atraviesa la Era Hyboriana en la adaptación desgarradora de John Milius de la fantasía heroica de Robert E. Howard, precedida por una cita de Nietzsche. Oliver Stone fue el coguionista de Milius, así que las sutilezas no estaban en agenda, pero a quién le importa cuando nuestro hombre está golpeando camellos, mordiendo buitres y besándose con valquirias en una búsqueda para vengar a sus padres asesinados. Larga vida al rey Conan.

Arnold Schwarzenegger en Terminator
Arnold Schwarzenegger en «Terminator»

The Terminator (1984)

Los fanáticos de Terminator se dividen en dos grupos: están los que prefieren Judgment Day y están los puristas, que prefieren la dureza de serie B de su predecesora, que impulsó a su protagonista al estrellato. Nadie ha sido elegido tan perfectamente como Schwarzenegger para interpretar a un robot asesino enviado desde el futuro para eliminar a la moza que va a dar a luz al hombre que salvará al mundo de las máquinas.


Publicado

en

por