Narrativa
Caballo de verano, de Hernán Ronsino (Eterna Cadencia)
120 págs. | $ 19.800
Los cuentos de Caballo de verano están divididos en dos partes que pueden vincularse con dos gestos bien diferenciados. Hacia el interior del libro, marcan dos zonas espaciales: una que responde a una estética propia del campo argentino, reconocible en sus siestas y en sus áridos caminos, y otra que atraviesa estos límites y se interna en la urbanidad, inclusive en ciudades muy lejanas. Hacia el exterior del libro también marcan dos zonas, pero en este caso temporales: los cuentos de la primera parte fueron escritos a lo largo de varios años mientras que los de la segunda parte son más recientes. Una joven que sueña, cuando hace las tareas de la casa, con ser parte de la telenovela que ve a diario; dos amigos que viven diferentes aventuras una calurosa tarde de verano mientras roban duraznos del campo vecino; o el trasfondo de la vida de una pareja donde late un secreto desgarrador son algunas de las historias que Hernán Ronsino construye en este libro con una mirada tan apacible como precisa que lo confirma como uno de los escritores más potentes y cautivadores de la literatura argentina de los últimos tiempos.
*
Breves amores eternos, de Pedro Mairal (Ed. Seix Barral)
336 págs., $ 26.900
Incisivo, tierno, divertido, pertubador, este volumen de cuentos de Pedro Mairal es una auténtica caja de sorpresas. La primera parte, “Hoy temprano”, es una demostración magistral de talento y versatilidad. Los personajes se mueven en un borde peligroso. En medio de situaciones cotidianas se abre una fisura inesperada que desbarata su normalidad y por donde se cuela el absurdo, lo fantástico y la pesadilla. La segunda parte, que lleva el título del libro, redescubre el universo del autor: el amor con sus distintos rostros, las múltiples formas de circulación del deseo, el sexo como escape de las trampas de la vida burguesa, el papel muy poco airoso de los hombres en las relaciones sentimentales. Breves amores eternos es un muestrario de las posibilidades de la literatura como espejo de los anhelos y los temores humanos.
*
Diario de una mudanza, de Inés Garland (Ed. Alfaguara)
256 págs | $19.990
El nuevo libro de Inés Garland, narra esa etapa de cambios en la vida de las mujeres atravesadas por mandatos atávicos. Aparece una nueva manera de leer y se revela una trama de escrituras propias y ajenas que da cuenta de los prejuicios, pudores, silencios, cegueras históricas y batallas en busca del sentido necesario para atravesar ese desafío. Este es el diario de una mudanza que arrasa con la vieja identidad y propone una vida inesperada.
*
Vida en Marta, de Santiago Craig (Tusquets)
352 págs. | $ 29.900
¿Cómo contar nuestras vidas? ¿Qué momentos definitivos elegimos para decir “fuimos esto”? La vida de Marta se arma, se desarma y vuela montada en el viento que empuja a su generación. Vida en Marta recorre la memoria y descubre lo extraordinario en los días comunes. Reconstruye un tiempo del mundo: la infancia en los años 80, la adolescencia y la juventud que cruzan el cambio de siglo hasta llegar a nuestros días y el futuro posible. Santiago Craig compone uno de esos libros pacientes —como los de Dickens o García Márquez— que acompañan a los personajes durante toda su existencia. Una novela profunda que desmenuza los momentos trascendentes, pero también los mínimos y hurga en su sentido con gracia y sensibilidad poco habituales. En su prosa reverbera, constante y voraz, la poesía. Su escritura, llena de riesgos y hallazgos estéticos, convierte cada pequeño hecho de la vida, hasta el más insignificante, en literatura.
Alegría, de Margarita García Robayo, con ilustraciones de Powerpaola (Ed. Páginas de Espuma)
96 págs. | $ 17.990
La selva que rodea y que acecha. Carreteras secundarias y arroyos de lluvia. Una finca llamada Alegría. Vidas de quienes rara vez consiguen lo que quieren, vidas de ida y vuelta, vidas acomodadas a la violencia o que desaparecen de un zarpazo. La imprescindible escritura de Margarita García Robayo combina existencias, espacios y tiempos porque “uno puede llenar el hueco de historias, y las historias de más huecos y esos huecos de más historias: la vida es una historia que contiene otra y que contiene otra. Uno no está condenado a una sola historia”. Las ilustraciones de Powerpaola son la otra mirada que enriquece este río que nos atrapa y nos alegra al mismo tiempo.
*
Cuentos selectos, de Iréne Némirovsky. Con prólogo de Pola Oloixarac (Ed. Edhasa)
280 págs. | $ 26.500
Irène Némirovsky encontró su lugar en el panteón de las grandes escritoras francesas del siglo XX más de sesenta años después de su muerte, al ganar de manera póstuma el premio Renaudot por su obra inconclusa, Suite francesa. Sin embargo, lejos estaba de ser una escritora inédita. Desde sus 21 años hasta su posterior deportación y muerte en un campo de concentración en Auschwitz, Némirovsky siempre publicó. Con el recrudecimiento de la guerra y los estatutos antisemitas del gobierno de Vichy durante la invasión alemana en Francia, fue cada vez más difícil para Irène ser publicada. Pese a necesitar el dinero más que nunca, sus historias eran rechazadas. Y cuando no lo eran, aparecían bajo pseudónimos como Pierre Neyret o Denise Mérande. Entre conocidos e inéditos, este Cuentos selectos con prólogo de Pola Oloixarac intenta restituir el merecido lugar de sus relatos en las bibliotecas de los lectores.
*
Napátrida. Volver a Nápoles, de Erri de Luca (Ed. Periférica)
144 págs.
Con apenas dieciocho años Erri de Luca deja Nápoles. La ciudad se cierra a su paso, lo expulsa con desdén: “Cuanto más aprendía, más me alejaba de su pertenencia”. No obstante, allí quedarán condensadas las claves de la formación de un escritor único: el observador cuidadoso, el trabajador manual, el desclasado, el aprendiz de la poesía de las lenguas. Napátrida —Napòlide en italiano, hermoso neologismo que une para siempre el destino del escritor expatriado a su Nápoles natal— es el libro más abiertamente autobiográfico de Erri de Luca. Un peculiar diccionario íntimo, refractario a cualquier nostalgia, de la ciudad de suelos agujereados (por donde se accede al inframundo, dicen).
*
Djinns, de Seynabou Sonko (Ed. Sigilo)
160 págs. | $18.000
Relato iniciático, novela de aventuras y fábula urbana, Djinns se abre en diferentes caminos para hablar con sutileza del racismo, la pobreza, la salud mental, el género y la dualidad identitaria. Con una mirada aguda, esta primera novela de Sonko narra una vida atravesada por la complejidad del multiculturalismo. Penda es una muchacha de origen senegalés que vive con su abuela curandera, Abu Pirata, en un barrio popular de París. La acaban de echar de su trabajo como cajera en un minimercado y, mientras deambula con su skate por las calles de la ciudad, se pregunta si seguir el camino de Abu Pirata e iniciarse como curandera. Un día se entera de que su vecino Jimmy, un chico abandonado al que cuidan entre la abuela y ella, está internado en un centro de salud mental; la psiquiatra de turno le ha diagnosticado esquizofrenia y tendrá que quedarse ahí en observación. Pero Abu Pirata no está de acuerdo con el diagnóstico y cree que lo que necesita Jimmy en realidad es calmar el enojo de su djinn –una suerte de doble invisible que todos llevamos dentro– mediante la práctica de bwiti, una ceremonia tradicional gabonesa que permite curar las enfermedades del alma. “Los psiquiatras son para los blancos, vamos a sacar a Jimmy de aquí”, afirma. A caballo entre dos culturas y dos visiones del mundo diferentes, Penda iniciará una búsqueda para ayudar a su amigo y encontrar su propio sentido de la libertad. Con un furioso anclaje en la coyuntura actual, a través de un estilo potente e imaginativo, la autora franco-senegalesa canaliza con un humor certero reflexiones siempre agudas de una narradora tan inteligente como entrañable.
*
Ensayo
Nueva historia del comunismo en Europa del Este, de Agustín Cosovschi y José Luis Aguilar López- Barajas (Ed. Siglo XXI)
272 págs. | $ 21.990
Pasaron más de treinta años de la caída del comunismo y nuestras ideas sobre lo que fue Europa del Este todavía replican lugares comunes de la Guerra Fría. Este formidable trabajo de síntesis traza la historia del comunismo desde las primeras luchas en el siglo XIX hasta su colapso en los umbrales del siglo XXI y muestra cómo el socialismo de Estado, lejos de ser una realidad monolítica digitada por completo desde Rusia, fue configurándose en cada país en función de las tensiones étnicas, la búsqueda de independencia nacional, los liderazgos locales y las demandas de la población.
*
Íconos argentinos: Evita, Che, Diego, Lionel, de Laura Malosetti Costa (Fondo de Cultura Económica)
112 págs. | $6 .900
Laura Malosetti Costa aborda la inmensa trascendencia de las figuras de Eva Duarte de Perón, Ernesto “Che” Guevara, Diego Maradona y Lionel Messi a partir del impacto de sus retratos icónicos. En un texto breve y profundo, la autora hace dialogar las imágenes más perdurables y difundidas de estos héroes con los relatos épicos y literarios construidos alrededor de cada uno de ellos.
*
Colapso. ¿Cómo transitar el umbral de los mundos por venir?, de Flavia Broffoni (Ed. Sudamericana)
352 págs. | $ 21.999
Bosques, selvas y humedales en llamas. Poblaciones perdidas bajo inundaciones imprevistas. La diversidad de flora y fauna de grandes zonas diezmada por los efectos irreversibles de la contaminación. Fortunas inconmensurables concentradas en las manos de unos pocos, en un mundo donde millones de personas pasan hambre. Infinidad de vidas perdidas a diario. No se trata de escenas de una película catástrofe: son las imágenes reales que nos llegan de manera cotidiana, desde todos los rincones del planeta. De este planeta, que está colapsando. Después de dejar pasar grandes oportunidades, la puerta a un hábitat sustentable se ha cerrado. Hoy enfrentamos las consecuencias de un cambio climático descontrolado y empezamos a vivir el agotamiento de los recursos naturales. En otras palabras, no se trata de un dilema para las próximas generaciones, sino que ya mismo estamos presenciando el desmoronamiento de la civilización industrial. ¿Qué nos espera en los años venideros? ¿Qué nos queda por hacer: retirarnos a una vida de resignada contemplación?, ¿encerrarnos en ecoaldeas?, ¿salir a las calles a protestar de manera permanente? Con incertidumbre, pero a su vez con esperanza y una firme voluntad de actuar para generar una transformación, en este nuevo libro Flavia Broffoni, autora de Extinción, examina las causas del desastre que nos acorrala, enumera las señales del apocalipsis que se nos viene encima, pero, por sobre todo, explora los caminos alternativos que se nos ofrecen para atravesar el umbral del nuevo mundo.
*
La primera materia, de Cynthia Edul (Tenemos las Máquinas)
$ 15.000
¿Cómo y dónde comenzó la literatura? A esta pregunta ambiciosa que muchos han respondido recuperando las tradiciones orales y la poesía épica, Cynthia Edul la encuentra en las mujeres y el tejido. Urdiendo una tradición alternativa a través de una investigación histórica y a la vez poética, emerge una trama material para la conformación de nuestra imaginación: “Estamos tejidos de idéntica tela que los sueños”, según la cita de Shakespeare. La investigación se entrecruza en este libro con la propia trama familiar: el linaje de los inmigrantes sirios que hicieron la América con un pequeño emporio textil, luchando contra los embates de la economía argentina siempre oscilante. De ese entramado surgen preguntas que siempre vuelven: ¿Se puede romper con el legado? ¿Cómo armar un camino propio? ¿Dónde perduran los rastros de lo que fuimos?
Poesía
Ruge el bosque. Vol 2. Ecopoesía de Mesoamérica, antología a cargo de Valeria Meiller, Whitney DeVo y Javiera Pérez Salerno (Ed. Caleta Olivia)
Segundo volumen de la serie de antologías de poesía medioambiental de Abiayala/Afro/Latinoamérica. Reúne poéticas en guna, ngäbe, maya k’iche, náhuatl, kriol beliceño, garífuna, maya yucateco, español e inglés. Los poemas y poetas compilados corresponden a la región mesoamericana, un territorio que hoy en día se identifica con los estados-nación de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras. A través del trazado plurilingüístico de esta nueva antología, Ruge el bosque busca señalar la interrelación entre la pérdida de la biodiversidad y de la diversidad lingüística en el contexto de la crisis climática planetaria.