“Elegí el Grupo Mondadori porque me preocupa el futuro de Adelphi, porque ha demostrado ser un interlocutor directo y transparente, y porque creo firmemente que su cercanía puede dar una valiosa contribución a la evolución y al crecimiento de nuestra editorial”.
Con este mensaje, Josephine Calasso anunció un acuerdo con Mondadori por la opción de compra del 10% de las acciones de Adelphi, la editorial que en 1962 fundó su padre, Roberto Calasso. Calasso tiene el 23.88% del capital social total y Mondadori, la editorial más grande de Italia propiedad de la familia Berlusconi, podrá ejercer su participación desde mayo de 2027.
Por su parte, el Antonio Porro, del Grupo Mondadori señaló que “Adelphi es uno de los verdaderos valores culturales de Italia y nos sentimos honrados de que se nos haya dado la oportunidad de formar parte de él”. Entre los autores del enorme catálogo de Adelphi se pueden mencionar a los premios Nobel Aleksandra Aleksiévich, VS Naipaul y John Coetzee, también Fleur Jaeggy —la viuda de Calasso, además—, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Milan Kundera, Benjamin Labatut, Elsa Morante, Paolo Zellini.
Una convivencia tensa
Sin embargo, no todo es armónico en esta adquisición. Un informe del Corriere della Sera sugiere que el consejo editorial de Adelphi no estaba al tanto del acuerdo entre Josephine Calasso y Mondadori. Cabe señalar que, en 2105, Roberto Calasso había comprado las acciones del grupo RCS para evitar que Mondadori se quedara con la empresa.
Ahora no puede pasarse por alto que el anuncio se realizó el 2 de agosto, muy pocos días después de que se cumplieran tres años de la muerte del editor, que ocurrió el 28 de julio de 2021. Pero muy especialmente se hace un mes después de que Feltrinelli adquiriera también una participación del 10% que correspondía a los herederos del antropólogo Franceso Pellizi. Como Adelphi, Feltinelli Editore tiene una vasta influencia cultural en Italia y hace ocho años adquirió el sello español Anagrama.
Con el ingreso de los dos gigantes —socios involuntarios en Adelphi, competidores en el exterior—, la situación va a requerir de un líder que sepa intervenir ante posibles conflictos. Adelphi es una de las empresas más prestigiosas y significativas de la historia moderna de Italia y tiene un valor patrimonial de 50 millones de euros. ///50Libros