Este mes, Alejandra Costamagna llega a la Residencia de Escritores Malba (REM), que desde 2018 organiza el departamento de Literatura del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Durante su estadía, la escritora chilena trabajará en el proyecto «Aquí me quedo» y participará en diversas actividades literarias, como entrevistas, lecturas y paneles de discusión.
Costamagna es la decimosexta invitada de REM y fue seleccionada por un comité honorario integrado por John M. Coetzee, premio Nobel de Literatura; Soledad Costantini, directora de Malba Literatura; y la escritora mexicana Margo Glantz. Entre los escritores que ya han pasado por la residencia, se pueden mencionar a Fiona Sze-Lorrain (Singapur), Carolina Sanín (Colombia), Juan Vico (España) y Andréa del Fuego (Brasil), entre otros.
Hija de padres argentinos que llegaron a Chile huyendo de la dictadura de Onganía, Alejandra Costamagna es una escritora muy reconocida por sus obras de ficción y narrativa breve. Se formó como periodista en la Universidad Diego Portales y participó en talleres literarios con destacados autores como Antonio Skármeta. Ha publicado los libros de cuentos Animales domésticos e Imposible salir de la Tierra, y las novelas Cansado ya del sol y El sistema del tacto, con la que obtuvo el premio Herralde de Novela (2018).
Aquí me quedo
El proyecto de Costamagna busca explorar una ausencia y la búsqueda de palabras para abordar una pérdida. “¿Cómo se escribe el vacío?”, se preguntaba Costamagna al explicar que el proyecto es también «la persecución de una amistad intervenida por el contexto político. Postula a ser un libro híbrido, que se sostiene en la memoria y en una experiencia propia, pero que no excluye la imaginación”.
En su postulación a REM Malba decía: “Entiendo la memoria como un inquilino incómodo, mezquino, fragmentario y tramposo, y, a fin de cuentas, insuficiente para recomponer el pasado. Esta no es entonces la reconstrucción de una historia, sino el paseo por sus vestigios y sus ruinas. Invención y registro se permean, dialogan, se alimentan, tensionan el espacio del relato. Se trata en este caso de indagar en la existencia de una muchacha chilena que vive su juventud en dictadura y se involucra en actividades clandestinas, y en cómo la prolongación de esa militancia en la transición política a la democracia tiene como consecuencia una suerte de borramiento del mapa. De borramiento de las palabras que dan cuenta de su paso por la vida de quien la convoca. Porque esta es también y sobre todo la historia de la relación que tiene con quien narra el texto en segunda persona desde el presente”.
La agenda de actividades
En el marco de REM Malba, Costamagna conversará con el escritor Hernán Ronsino, presentará un texto inédito y participará en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba). Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, pero requieren inscripción previa.
Viernes 13 de septiembre, 19 hs.
Alejandra Costamagna en residencia.
Entrevista a cargo de Hernán Ronsino
Malba – Biblioteca (Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415)
Jueves 26 de septiembre, 18 hs.
Panel: «Tres narrativas sobre el silencio»
En el marco del Filba, Alejandra Costamagna participará junto a Luis Sagasti y Lisandro Alonso de una conversación sobre el silencio como disparador, idea, centro de los procesos creativos.
Malba – Auditorio (Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415)
Domingo 29 de septiembre, 15hs.
Cata de libros
También dentro del Filba, Alejandra Costamagna compartirá una serie de libros con los participantes, conversarán sus autores, sus temáticas, el por qué fueron elegidos. También se leerán fragmentos seleccionados.
Taller Musgo (Bauness 152)
Jueves 3 de octubre, 19 hs.
Lectura: Historia secreta de mi biblioteca
¿Qué es la lectura? ¿Cómo nos afecta a lo largo de una vida? Costamagna hará un repaso por algunos de los libros que marcaron su vida de lectora.
En la Biblioteca de Ampersand (Ombú 3091).