>

¿Qué leer? Doce libros que llegan en octubre

Este mes llegan nuevos y esperados libros: los cuentos completos de Iparreguirre, la primera novela de Marina Abiuso y los ensayos de Kohan y Forster, entre otros títulos

Por


Iparraguirre, Alcoba y Herrera
Los libros de Iparraguirre, Alcoba y Herrera

Cuentos reunidos, Sylvia Iparraguirre (Alfaguara)
448 págs. | $ 31.999

Todos los cuentos de Sylvia Iparraguirre reunidos en un volumen, con prólogo de Alejandra Kamiya. “Los cuentos de Sylvia Iparraguirre hablan por sí solos y lo hacen con una voz clarísima […]. La última vez que la vi conversamos brevemente sobre “El Sur”, de Borges […]. Estábamos solo ella y yo continuando esta charla que la vida interrumpe e igual vamos teniendo. Aunque nunca converso con ella tanto como cuando la leo”, dice Kamiya.

*

Las orillas del mar Dulce, Laura Alcoba (Edhasa)
140 págs. | $20.500

Laura Alcoba conoce desde niña el poder de las palabras. Vivir en la clandestinidad durante la dictadura le enseñó que desconocerlas o equivocarlas puede costar la vida. Descubrió otras inflexiones de la lengua: el silencio, la omisión. Luego, en el exilio, cuando aprendió a moverse entre su español natal y el francés que convertiría en su literatura, logró dominar ese idioma con precisión, sutileza y meticulosidad. El resultado fue una obra magnífica, La casa de los conejos, a la que siguieron tantas otras. En todas hay algo constante: una voz propia, inconfundible. Las orillas del mar Dulce es un texto formidable. Con maestría y sensibilidad, Laura Alcoba costea el sutil espacio de la frontera con la singular prosa que la caracteriza. Dejarse llevar por las aguas de su escritura es extraordinario.

*

La estación del pantano, Yuri Herrera (Periférica)
192 páginas | $22.500

Acompañado por un pequeño grupo de exiliados políticos, en 1853 Benito Juárez desembarca, desterrado, en Nueva Orleans, esa ciudad hedionda que, situada a orillas de un pantano, los absorbe como una esponja. En ella se rinden al lodo, a las flores de jazmín, a la música, a la extrañeza del idioma y al insoportable verano, pero, sobre todo, se dan de bruces con la descarnada realidad del comercio de seres humanos, un mercado que nunca se detiene. Descubrirán que Nueva Orleans es una colmena de identidades heterogéneas donde se venden mujeres apresadas por las calles y donde el capitalismo muestra su pulsión primitiva, la más esperpéntica.

Ficción extranjera que llegan en octubre
Ficción extranjera que llegan en octubre

Historia de la mujer caníbal, Maryse Condé (Impedimenta)
320 páginas | $ 29.500

El marido de Rosélie acaba de ser asesinado. Abandonada a su suerte en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra hostil, una sombra dibujada en el rostro de un país cuyas heridas siguen cicatrizando. Querría volver a su casa, pero ¿dónde está su casa? Nacida en Guadalupe, educada en Francia, el color de su piel la ha perseguido por cuatro continentes, y no hay lugar en el mundo que le haya dado tregua. Tras la misteriosa muerte de su marido, a su alrededor se desata una tormenta de habladurías, rumores y sospechas, y ella, que se ganaba la vida como pintora, ya no se ve capaz de pintar. Tampoco puede dormir, cuando siempre ha tenido el don de devolverle el sueño a los demás. Por primera vez, duda: ¿quién fue realmente su marido? En este relato de supervivencia, Maryse Condé desentierra una existencia de desarraigo y lucha, y demuestra una vez más que en la vida, por mucho que a veces lo parezca, nada es seguro ni definitivo.

*

Un silencio lleno de murmullos, Gioconda Belli (Seix Barral)
334 págs. | $32.900

Valeria hizo grandes sacrificios en su compromiso como protagonista activa de los cambios políticos de su país, Nicaragua. Tras su muerte en Madrid, en plena soledad, le corresponde a su hija Penélope viajar a España y ocuparse de sus bienes materiales. Rodeada de las pertenencias de una madre que siempre sintió ausente, Penélope resolverá  incógnitas inesperadas y conocerá la apasionante vida de una mujer marcada por triunfos y derrotas, la clandestinidad y las vicisitudes del amor. En el silencio del hogar la voz de Valeria resurgirá como un murmullo que la acompañará para siempre.  Con su reconocida maestría para profundizar en la psicología de los personajes, Gioconda Belli se inspira en los grandes mitos clásicos para mostrar un conflicto generacional entre dos mujeres que rehúsan la pasividad de los roles femeninos y deben hacer frente a la culpa y los prejuicios sociales. Un silencio lleno de murmullos es una emocionante novela sobre la zozobra de los secretos familiares y sobre los costos personales del compromiso político para una madre y su hija.  Exiliada en Madrid desde 2022, Belli ha escrito esta novela desde su propia experiencia como madre y como militante que ha vivido el auge y la caída del sueño revolucionario.

*

Cómo pronunciar cuchillo, Souvankham Thammavongsa (Eterna Cadencia)
144 págs. | $21.500

Si hay algo que caracteriza a los personajes de estos relatos es la firmeza y la convicción con las que se aferran a la vida. De una u otra manera, todos están atravesados por la inmigración y sus derivas más crueles, aunque también por momentos luminosas. Un boxeador fracasado termina esculpiendo uñas en el negocio de su hermana; una niña esconde las comunicaciones del colegio para no poner en eviden cia que sus padres desconocen la cultura y el idioma del país al que acaban de mudarse; dos pequeños hermanos esperan con ansias que llegue esa única noche al año en la que recorren el barrio disfrazados de fantasmas y, sin saber bien por qué, reciben golosinas gratis; una mujer mantiene un amorío con un hombre cuarenta años menor. Idiomas, usos y costumbres, paisajes y recuerdos se entrecru zan con nostalgia y humor en Cómo pronunciar cuchillo, el primer libro de relatos de la escritora Souvankham Thammavongsa, un referente ineludible a partir de hoy de la literatura canadiense contemporánea.

*

Puedes culpar a la noche, Rafael Massa (Tren en Movimiento)
82 págs. | $ 9.800

“Un perro reposa, echado en la misma mesa, sobre Paraguay, a ciegas, sin ventanas, solo; mastica, lleno de saliva y asco; revuelve, rasca, adentro, hasta que sangra y se lame, indolente y dócil, hastiado de clavar los dientes. Con los ojos entornados, de hinchazón, dolor y más alcohol; adormecido para mentirse un sueño donde haya explicaciones; en silencio porque está vacío, vuelve a lamer, y su propia sangre le da arcadas que son de impotencia, rabia e ira; hijos de puta, susurra”.

*

Gelatina libre, Marina Abiuso (Planeta)
232 págs. | $24.900

Laura cumple con todos los “deber ser” que se esperan de una mujer joven de su época: es independiente, trabaja, estudia. Y hace dieta. Porque no se siente cómoda con su cuerpo, porque vive obsesionada con su tamaño. Esté gorda o flaca. La vida entera pasa por ese severo escrutinio que se aplica a sí misma: sus logros profesionales, sus encuentros amorosos, sus vínculos familiares, la amistad con otras mujeres. Laura quiere encajar. Y usará todas sus capacidades para lograrlo, incluso si es ella misma la que debe quedar por el camino.  Divertida y ágil, esta primera novela de Marina Abiuso es a la vez una crónica y una sátira que invita a la reflexión sobre la fuerza de los mandatos. 

La novela de Abiuso, un ensayo de Frederic y las memorias de Colwin
La novela de Abiuso, un ensayo de Frederic y las memorias de Colwin

Lo que el progresismo no ve (cuando aborda la seguridad), Sabina Frederic  (Siglo XXI)
200 págs. | $19.990

¿Qué le pasa al progresismo con la seguridad? ¿Por qué le cuesta llevar a la práctica y sostener las políticas que ese mismo espacio defiende, ligadas al uso proporcional de la fuerza pública, el respeto de los derechos humanos y criterios de equidad hacia sectores vulnerables? Habiendo tenido responsabilidades en el área bajo gobiernos de ese signo político, y con la perspectiva de años de investigación, Sabina Frederic busca que el tema no quede en el barro de las disputas personales o la autoflagelación para explicar los problemas estructurales que lo atraviesan en esta etapa de total declive del Estado benefactor.

*

Una escritora en la cocina,  Laurie Colwin (Libros del Asteroide)
248 páginas | Prólogo de Milena Busquets

«De noche, algunos cuentan ovejas y otros leen novelas de misterio. Yo me tumbo en la cama y me pongo a pensar en comida.» Entretejiendo reflexiones y recuerdos de varias décadas entre hornallas y libros junto a sus más infalibles recetas, la novelista Laurie Colwin nos invita a redescubrir el placer de cocinar con alegría y sin complejos. En capítulos como «A solas con una berenjena», «Cenas vomitivas. Mi testimonio» y «Aleta de ternera rellena. Una mala idea», la autora comparte divertidas anécdotas —cómo preparar pasta en un minúsculo apartamento en el Nueva York de finales de los sesenta, dar de comer a una multitud de estudiantes en huelga u organizar una cena y lidiar con invitados mañosos— y ofrece útiles consejos tanto para neófitos como para entendidos.

*

El sentido del humor, Alexandra Kohan (Paidós)
352 págs. | $32.900

Vivimos épocas de mucha solemnidad. Y, como dice Anne Dufourmantelle, el poder necesita de la  solemnidad para ejercerse. El humor es un límite para la crueldad y suprimirlo, censurarlo, es dejar la crueldad a cielo abierto. Recuperar su dimensión subversiva, potente y emancipatoria resulta fundamental para hacer frente a los tiempos oscuros que se nos vienen, que ya se vinieron. Luego de abordar el amor y el cuerpo, Alexandra Kohan enfrenta en este libro el desafío de pensar acerca de lo que el humor hace de nosotros, en nosotros. No hay resistencia al poder sino en aquello que nos mueve a risa.  Freud consideró su libro sobre el chiste un “lugar aparte” respecto del resto de sus escritos. Dijo: “me distrajo un poco de mi camino”, “fue una digresión”. Alexandra Kohan dirá que hace falta ese margen, ese desvío, el del humor, para poder seguir en el camino. “La risa muestra que las cosas fueron hasta los bordes: se estira el elástico y la risa lo afloja justo antes de que se rompa. La risa es pura exuberancia  del cuerpo. La risa: lo imposible de domesticar, la evidencia de que ser humano es, antes que nada, no ser dueños de nosotros mismos. Y pocas cosas más irrisorias que esa”.

*

La biblioteca infinita. Leer y desleer a Borges, Ricardo Forster (Emecé)
$29.900

La biblioteca infinita ofrece una lectura aguda, exhaustiva y original en torno a los temas del corpus borgeano, con especial énfasis en aquellos que resuenan en la obra ensayística de Ricardo Forster: el judaísmo, la modernidad y la teoría crítica, entre otros.  Un libro que rastrea y explora búsquedas y obsesiones de la literatura de Borges que anclan en esa compleja y vasta trama cultural cuyas ramificaciones trascienden fronteras. Como ocurre con los textos de Borges, aquí también los géneros se trasvasan: el ensayo incorpora momentos narrativos con una fuerte potencia reflexiva y poética. El resultado es un monumental trabajo crítico en el que encuentra fundamento ese acto de “leer y desleer”.


Publicado

en

por